1. QUÉ ES EL CRECIMIENTO PERSONAL: AUTOSUPERACIÓN Y “FELICIDAD”

Es la capacidad de enfocarte en mejorar tus virtudes y minimizar tus defectos en base a lo que los valores de la convivencia social y los tuyos propios te dictan. 

Es la habilidad de ser cada vez más libre, sin interferir en la libertad de los demás. 

Implica autoconocimiento y mucho trabajo interior (autosuperación); y deriva en libertad y felicidad gracias al autocontrol que desarrollas. Estas son las palabras clave que van de la mano del desarrollo personal.

Cada uno tiene un ideal de felicidad, unos valores, un contexto y una forma de ser. Partimos de la base de que cada persona actúa lo mejor que sabe en cada momento según la información que tiene y sus propias circunstancias. (Para entender esto te recomiendo MUCHO el primer libro que verás aquí).

2. ¿CÓMO CRECER Y SER MEJOR PERSONA SI YA SOY COMO SOY?

Difícil pregunta porque la respuesta nunca gusta: no hay una fórmula mágica. Se consigue con trabajo. Cayendo y levantándote. Dándote cuenta de tus errores, aceptando tu responsabilidad, asumiéndola y perdonándote. 

Porque todos somos humanos, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Y porque el perdón es una parte fundamental de la autosuperación.

La autosuperación pasa por 3 fases muy básicas (a las que siguen una serie de fases sin fin):

1- DARSE CUENTA DE UNA DEBILIDAD

2- HACER UN PROPÓSITO (alcanzable) Y TRABAJARLO CON UNA ESTRATEGIA

3- FALLAR, FALLAR, FALLAR Y FALLAR

4- MEJORAR UN POQUITO (de repente y sin darte cuenta) – 1ª fase de autosuperación vencida.

5- SEGUIR TRABAJANDO

6- SEGUIR FALLANDO 

7- MEJORAR UN POQUITO MÁS (de repente y sin darte cuenta)- 2ª fase superada.

8- Así hasta el infinito y más allá. Porque no, la perfección tal como la concebimos nosotros no existe.

Y eso es lo más difícil de la autosuperación: una perseverancia infinita que en nuestro mundo del “lo quiero aquí y ahora” se vuelve insoportable.

DESCUBRE QUÉ TE HACE INFELIZ:

¿Tu actitud es constantemente negativa?

¿No estás sano? ¿Te falta salud o energía?

¿Te sientes solo? ¿Necesitas más vida social?

¿No encuentras el amor, o el amor te ha dejado?

¿No tienes suficiente dinero para x, y...o... z?

Hay millones de razones por las que ser infeliz, y TODAS son igual de válidas, desde “paso hambre”, hasta “no tengo dinero para irme de vacaciones a Las Islas Paraíso», pasando por “no tengo con quién pasar la Navidad”. Porque todas hacen sufrir a la persona, incluso con la misma intensidad. 

Esta es la primera idea importante que vas a sacar de aquí:

No te culpes nunca diciéndote “Hay gente peor, no se de qué me quejo”.

Eso es conformarse con la infelicidad y añadirle un sentimiento de culpa. Mejor siéntate delante de un papel y repasa tu vida, lo que te ha hecho y te hace infeliz, y haz una lista tan larga como quieras o necesites.

Luego busca soluciones, busca pequeños salientes en la pared de tu pozo para ir escalando. 

Como buenos organizadores de retiros, podemos decirte que el yoga es una práctica que arregla muchas vidas. Trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu (si crees en él). Te junta con gente que ha conseguido el equilibrio que más se acerca a la felicidad y con muchos otros que como tú, buscan salir de su propio pozo.

3. LA FELICIDAD ES UN NEGOCIO Y UN FRAUDE, ¡DEJA DE OBSESIONARTE!

Gracias al marketing y a sus diferentes herramientas (revistas, redes sociales, etc.) hemos creado una falsa felicidad de lo instantáneo, del consumo y de “la vida ideal”. 

Pero lo más peligroso de todo es que a través de estas herramientas, la industria nos ha hecho partícipes de construir y extender una mentira que se ha convertido en una trampa de la que no podemos escapar:

Nos han hecho creer que la felicidad es un estado alcanzable, casi para siempre, que depende de nosotros. Nos han hecho creer que todo el mundo es más feliz que nosotros. Y nos han hecho creer que solo nosotros tenemos la llave de la puerta para escapar. 

La realidad es que la llave la tenemos, pero salir de la trampa es casi imposible tal y como está concebida. Es necesario ser extremadamente fuerte interiormente para conseguirla, y aún así los más felices son la mayoría del tiempo infelices. 

Así que aquí va la segunda idea que quiero que te grabes a fuego:

*DEJA DE PERSEGUIR LA FELICIDAD PARA PODER DISFRUTAR DE TU VIDA.

4. LO QUE MÁS FELIZ HACE A LA GENTE ES GRATIS (o casi). LOS 5 PILARES DE LA FELICIDAD:

0- Deja de buscar la felicidad. Olvídate de ella y vive simplemente. Eso sí, vive de acuerdo con tus valores y con una vida basada en los 5 pilares fundamentales:

1- Muévete – el movimiento libera serotonina, la hormona de la felicidad por excelencia; y por supuesto la acompaña con endorfinas, dopamina y oxitocina. Todas ellas hormonas amiguitas inseparables de la “felicidad”.

2- Come sano – haz un minihuerto en tu balcón, sal al monte a buscar hojas y frutos si no tienes dinero para comprar todo “bio”, “eco” y demás (aunque eso es porque no conoces mi descubrimiento). Empieza a ahorrar con el famoso DIY (hazlo tú mismo) y a generarte autosatisfacción. En muchos casos las manualidades se usan como terapias. Por otro lado salir al campo y al aire libre proporciona sensación de paz, aire más puro y por ende: felicidad.

3- Autoedúcate – Si estás leyendo esto es porque tienes internet y acceso a google: la plataforma con mayor información gratuita del mundo. Si no sabes por dónde empezar ESTO ES PARA TI.

4- Relaciónate con gente – Según el plan que hagas puede no ser gratis, vale. Pero en la Hoya disfrutamos mucho saliendo a pasear o a correr con amigos, a subir montañas llevando nuestros bocadillos (previo pago y consumo de gasolina para llegar a la montaña, eso sí). 

Además según un estudio publicado para Coca Cola por Margarita Álvarez a más de 2.000 personas, la vida social es el pilar más gordo de la felicidad.

4- Aporta y siéntete útil – Hay miles de voluntariados a los que puedes ir andando en tu ciudad. Algunos facilísimos de acceder y otros no tanto: 

  • Ayudar en comedores sociales.
  • La Iglesia puede tener muchas cosas malas, pero si tiene algo bueno es la cantidad de posibilidades que ofrece para ayudar a los demás (Cáritas)
  • Cottolengos – Personas con enfermedades físicas y psicológicas que no pueden valerse por sí mismos y de quien nadie quiere/ puede hacerse cargo. Siempre necesitan gente para ayudar. Lo llevan unas monjas que destilan amor y compasión a su paso.
  • Asilos –  Cuidado de personas mayores que se han quedado más solos que la una.
  • Mamás en acción – Cuidado de bebés y niños hospitalizados sin familia o cuya familia no puede permitirse el lujo de velar por ellos.

5- Cambia tu idea sobre el fracaso – Todos fracasamos. Incluso los «genios». Que el fracaso se convierta en una constante en tu vida, solo depende de ti.


Mira este vídeo y no le des más vueltas:

5. TODO EL MUNDO CREA NEGOCIOS BASADOS EN “PRODUCIR FELICIDAD”.

Nosotros mismos promovemos nuestra casa como “remanso de paz y felicidad”. Porque para nosotros lo es, en esencia. 

Pero también en esta casa se producen muchas decepciones, desafíos que nos preocupan, y muchos duelos interiores tanto propios como de nuestros huéspedes.

¿Pregúntate qué es para ti la felicidad? Escríbelo para aclarar tus ideas, y no vuelvas a pensarlo más. Intenta sacar esta idea de tu mente. (Verás que «felicidad» no es que todo te salga bien en la vida).

Disfruta cuando tengas que disfrutar, no te «pre-ocupes» y cuando se te presenten desafíos, estudia tus posibilidades de la manera más sabia y distante posible. Deja que ocurra lo que tenga que ocurrir tomando las decisiones que puedas tomar como mejor sepas con la información que tienes.

¿Fácil de decir, eh?

Para que también se vuelva más fácil hacer y aceptar solo hay una manera: MEDITAR.

Escribimos sobre lo que tú quieres: buscamos, investigamos, leemos, estudiamos y consultamos con profesionales para dar respuesta gratuita y completa con consejos prácticos sobre aquello que te impide ser del todo feliz.

Nuestra comunidad está formada por gente como tú, con ganas de ser mejor, más feliz y de dejar una pequeña huella en este mundo. 

No hacemos terapias, pero podemos recomendarte psicólogos, mentores o coachs en tu ciudad, que sabemos que pueden sacar lo mejor de ti. Lo que sí hacemos es estudiar todo lo que cae en nuestras manos sobre la mente humana, y contártelo de la manera más sencilla y práctica posible. 

¡Entendiendo cómo funciona tu mente, podrás controlarla mucho mejor!

Estos son los temas de desarrollo y crecimiento personal que interesan a nuestra comunidad

Libros de yoga para niños

“Los niños son yoguis por naturaleza. Llegan al mundo con un equipaje lleno de talentos y dones particulares: movimiento ágil, buena postura, presencia, curiosidad, actitud…

Leer más

SI DECIDES SEGUIRNOS, ¡¡CUIDADO!!

PODRÍAN ENTRARTE MUCHAS GANAS DE VENIR…
Instagram