POR QUÉ HACER YOGA

El yoga está formado por un conjunto de técnicas de concentración y ejercicio físico que parten del yoga inicial (siglo XVII a.C.) y que —demostrado científicamente— bien practicadas son capaces de mejorarte hasta niveles insospechados…

mental y emocionalmente, porque aprendes a controlar y a “educar” tu mente;

físicamente, porque ejercitas músculos y flexibilidad;

espiritualmente, porque un equilibro entre cuerpo y mente, favorece tu capacidad de ir más allá del mundo material, y encontrar lo que realmente buscas.

El yoga es capaz de unir bajo una misma práctica a personas con firmes creencias religiosas, personas espirituales, y gente de posturas completamente racionalistas (ateas y agnósticas). Todas las corrientes coinciden en la importancia de la espiritualidad para poder encontrar la paz interior: sentirte feliz en tu piel.

Una vez seas capaz de controlar la herramienta más poderosa jamás creada (nuestro cerebro), empezarás a ser capaz de percibir sensaciones nuevas, y descubrir los procesos de nuestra propia mente con objetividad e incluso cierto desapego.

Esto es extremadamente positivo, porque un profundo autoconocimiento y autocontrol te permite discernir con objetividad qué te ocurre en cada momento y si tus percepciones sobre tus circunstancias son reales o infundadas. 

En definitiva: a mayor control, mayor libertad. Libertad de decidir cómo percibes tu entorno y lo que ocurre en él. Libertad para decidir cómo piensas o sientes en cada momento.

Si eres libre, serás tú quien decida qué hace tu mente: enfocarse en las desgracias que nos rodean o en los cientos de minutos felices que nos trae cada día. 

Beneficios de practicar yoga

Todo lo que el yoga aporta a quien lo practica puede dividirse en 3 tipos:

1- FÍSICOS

  • Encuentra tu peso ideal y mantenlo (olvídate de las revistas y piensa en tu salud) .
  • Mejora tu salud: ayuda a regular tu sistema nervioso, endocrino, cardiovascular y circulatorio.
  • Aumenta tu flexibilidad, tus músculos y tu resistencia, lo que te evitará lesiones.
  • Aumenta tu capacidad pulmonar y mejora tu ritmo respiratorio.
  • Mejora tu postura y equilibrio: darás una mejor imagen y la impresión de seguridad en ti mismo.
  • Alivia dolores de espalda y musculares (además de enfermedades como artrititis, tendinitis o fibromialgia).

2- MENTALES Y EMOCIONALES

  • Reduce el estrés y facilita la relajación.
  • Aumenta tu capacidad de concentración y, por lo tanto, tu rendimiento.
  • Te pone en contacto con tu “verdadero yo”: Te obliga a ser consciente de quién eres con tus virtudes y tus defectos, te obliga a conocer tus verdaderas emociones en cada momento.
  • Te aporta objetividad ante las situaciones a las que te enfrentas: te permite realizar introspecciones más precisas y profundas. Esto te dará una visión mucho más real sobre ti mismo y tus vivencias.
  • Aumenta tu autoestima, lo que hace mejorar tus relaciones sociales.
  • Mejora el descanso. No importa que lo practiques por la mañana o antes de dormir.

3- ESPIRITUALES

  • Cultiva la paz interior y la quietud: da sosiego y calma los nervios.
  • Expande tu conciencia más allá del ego.
  • Equilibrio entre cuerpo y mente (mens sana in corpore sano ¿te suena?).
  • Te convierte en una mejor persona: aumenta tu capacidad de compasión, amor, gratitud y perdón.
  • Te hace partícipe de algo mucho más grande que tú y tus circunstancias; te hará más humilde.
  • Te da una energía diferente, mucho más poderosa de lo que puede imaginar un principiante.
  • Si tienes creencias religiosas o simplemente espirituales, te ayuda a sentir “unidad” con Dios, el Universo, la Naturaleza, la Energía, etc.

¿Qué necesitas para hacer yoga?

MATERIAL

Para hacer yoga o meditar necesitas exáctamente NADA. Lo ideal sería sentarte en medio de un campo o montaña y ser capaz de sentir y disfrutar la tierra bajo tus pies.

Pero la mayoría estamos muy lejos de ser faquires, por lo que no tenemos más remedio que buscar materiales que nos ayuden con la comodidad. Si vas en serio con el yoga, creo que esto te ayudará:

ROPA

En la opinión de los verdaderos Yoguis, necesitas ropa amplia y de tejidos naturales. Para no romper con nada el equilibrio entre tú y la naturaleza.

Pero si eres principiante o te gusta la moda, y colgar fotos en insta necesitarás ropa ajustada. (Lo de principiante es porque con ropa ajustada es más fácil que el profesor te corrija las posturas).

ACTITUD

Para ir a un retiro o empezar clases de yoga necesitas ir con una actitud abierta, de conocer nuevas personas y con ganas de ser mejor persona y aprender.

Pero si estás pensando en hacer un retiro y tienes desafíos (que no problemas) con tu “actitud” en la vida, te recomiendo mucho este artículo.

35 tipos de yoga: ¡la mejor chuleta para elegir con conocimiento!

Con una carta de más de 35 tipos de yoga, elegir tu tipo de yoga ideal puede suponerte un quebradero de cabeza. Sin embargo, si tienes más o menos claro lo que buscas, lo normal es que aciertes, porque TODOS son increíblemente útiles con un buen profesor.

Lo ideal sería que un maestro desinteresado y psicólogo, pudiera decirte cuál es el tuyo. Pero esto solo retrasaría tu primer pasito hacia un cambio de vida que realmente no esperas, así que te quedan 2 opciones:

1- Empezar por el Hatha que es la madre (la base) de la mayoría de yogas modernos e ir viendo. (Todos los estudios de yoga imparten Hatha).

2- Probar alguno que te llame mucho la atención por tu forma de ser, e ir viendo :).

En cualquier caso, si esperas que el yoga sea una luz en tu camino, será mejor que elijas conociéndote y conociendo (un poco al menos) qué trabaja cada tipo de yoga. ¡Te contamos los básico de manera muy breve!

HATHA YOGA: LA MADRE DE TODOS LOS YOGAS MODERNOS

Vídeo de Hatha Yoga avanzado tradicional

LAS 5 SENDAS TRONCALES SOBRE LAS QUE SE DESARROLLAN OTROS TIPOS DE YOGA:

Karma Yoga

Basado en el altruismo

Ejercita acciones basadas en en cumplir con nuestro deber espiritual de aportar lo que se pueda sin esperar nada a cambio.

Embajador destacado: Ghandi

Bhakti Yoga

Basado en la devoción.

Ejercita el amor puro y universal a través de Dios, que está presente en cada ser vivo. Se practica mediante actos de culto, devoción y servicio.

Jñana o Gñana Yoga

Basado en la sabíduría.

Ejercita el control mental: la meditación o concentración a través de la observación, la conciencia, el estudio y la reflexión, para ganar en sabiduría y conciencia personal y universal.

Raja Yoga

Basado en  las reglas morales y éticas.

Ejercita el control, superación y sublimación de la mente mediante técnicas de desapego (yamas y niyamas), asanas y pranayamas y meditaciones  de “iluminación” (pratiyhara, dyana y shamadi). 

Hatha Yoga

Basado en el autocontrol físico y mental.

Ejercita posturas y respiración como vehículo para una meditación completa. Es una rama holística que entiende a ser como un todo de cuerpo y mente. Podríamos decir que es la madre de los yogas actuales.

LOS 5 YOGAS CLÁSICOS:

Son los tipos de yoga que se desarrollaron en los países de tradición yóguica intentando poner más énfasis en uno u otro aspecto.

Kundalini Yoga

Basado en la canalización de la energía.

Ejercita asanas (posturas) dinámicas, respiración y meditación para lograr a través de cada una, llevar energía “vital” a nuestros diferentes chakras (o zonas corporales). Es menos dinámico que el Hatha.

Embajador destacado: Yogui Bhajan.

Yoga Nidra

Basado en el sueño consciente.

Ejercita el control de la relajación en cuerpo y mente (pensamientos y emociones), de manera consciente, trabajando la concentración. (Muy recomendado para mejorar la memoria).

Mantra Yoga

Basado en la transmisión de energía mediante vibraciones.

Ejercita la meditación enfocada en conectarnos con la energía que vibra en todo ser y material. La técnica consiste en cantar mantras hasta entrar en un estado de absoluta calma en cuerpo y mente. Se suele añadir unos minutos de esta práctica a otros yogas.

Kriya Yoga

Basado en el control y canalización de la energía.

Ejercita la concentración y la meditación enfocadas en preparar y canalizar tu energía. Es puramente mental.

Practicante más conocido: Steve Jobs

Yoga Integral, Purna yoga o yoga completo

Integrador de las sendas clásicas.

Integra todas las ramas o sendas anteriores. Cada practicante debe decidir qué ejercitar con más frecuencia a través del autoconocimiento y de su contexto social y cultural.

Fundador: Sri Aurobindo

Retiro Pantano de Cortes

POR QUÉ HACER UN RETIRO DE YOGA

Los beneficios físicos y emocionales pueden conseguirse mediante la simple práctica “más o menos” constante del yoga, pero los beneficios espirituales solo se consiguen con fe en ti mismo y a base de comprender cómo funcionan el Karma (energía que generas a partir de tus actos) y el Dharma (orden del universo).

Por eso, lo primero que voy a hacer es animarte a que te  apuntes a clases de yoga, aunque solo sea un día a la semana.

Te ayudará. Desconectarás, harás ejercicio, y aprenderás a concentrarte en ti mismo. Conseguirás en poco tiempo ver resultado físicos y mentales.

Pero por descontado, el verdadero poder del yoga no se puede experimentar en una clase uno o dos días a la semana. Se consigue alcanzar y experimentar rodeándote de un entorno auténtico, conectado con la esencia, sin distracciones humanas, ni ruidos (que no sonidos).

¿Qué vas a encontrarte en un retiro de yoga?

1- TIEMPO PARA TI

Lo necesitas. Todo el mundo lo necesita. Pensar constantemente en los demás es sano, bonito y bueno para la humanidad. Pero es muy necesario dedicarte tiempo a ti mismo para poder transmitir energías renovadas.

Un retiro está pensado para ti: Solo piensa en ti, observa tu entorno, saborea la experiencia.

2- DESCONEXIÓN TOTAL... ¡DESINTOXÍCATE DE TODO!

  • ¿Te preocupa lo que nos puede llegar a afectar el incesante y extremo nivel de ondas que nuestro cerebro se ve obligado a soportar día y noche?

Olvídate del wifi y de la cobertura, olvídate de ruidos. ¡Apaga tu móvil! Y si no eres capaz, ¡te lo guardamos! Siempre puedes dar nuestro teléfono por si alguien te necesitara verdaderamente durante tu retiro.

  • ¿Te preocupa el medio ambiente?

En nuestros retiros no existe el plástico, ni nada que no se pueda reciclar al 100%.

  • ¿Te preocupa la crueldad y el desapego del ser humano con los animales?

No comerás nada que no seamos capaces de procurarte nosotros mismos.

3- RODÉATE DE BUENOS GUÍAS Y COMPAÑEROS

Toda la gente que encuentres en un retiro tendrá inquietudes y necesidades casi idénticas a las tuyas. ¡Compártelas!

Disfruta de la necesidad de la soledad para poder reflexionar sobre ti. Pero en los momentos de estar con los demás, cuando veas a todos con las mismas ganas que tu de ser mejores, de ser parte del cambio y de aportar a los demás, con su ropa cómoda, en un entorno natural, notarás cómo surgen afinidades inmediatamente.

Un buen profesor de yoga no solo debe corregir posturas y saber organizar una clase. Debe hacer de guía espiritual. Debe inspirar. Debe ser un maestro, un líder.

Asegúrate de que el profesor del retiro sea un buen guía espiritual, porque es un pilar fundamental para disfrutarlo.

Aprovéchalo para compartir tus inquietudes y dudas sobre la vida, el espíritu, el desarrollo personal, o cualquier otro tema relacionado con “SER”.

Pero no esperes Dalais Lamas. Todos somos personas como tú: con nuestras virtudes y debilidades; nuestros miedos y nuestros sueños.

4- CONVIÉRTETE EN UN YOGUI MÁS AVANZADO, MUCHO MÁS QUE CUANDO LLEGASTE

Sí, en las clases se aprende, pero al cabo de una hora, vuelves a tu vida, y a penas te ha dado tiempo a aprender a controlar un par de respiraciones y darte cuenta de que has ganado ligeramente en flexibilidad y poco más.

Por eso, hacer una inmersión total durante al menos 24 horas te abrirá una perspectiva increíble, y te devolverá una paz que probablemente tenías olvidada.

Cuantos más días, mayores serán los beneficios con los que volverás al mundo real. Pregunta a cualquiera que lo haya hecho.

5- AYUDA A REDUCIR LA DESPOBLACIÓN DEL ENTORNO RURAL

Lo sabe todo el mundo: el entorno rural está desapareciendo poco a poco, a pesar de que nuestra subsistencia dependa de él.

Los retiros de yoga suelen organizarse en lugares aislados y tranquilos; principalmente en la naturaleza (hoteles o casas con vistas al mar, o casas rurales en medio de campos y montañas). Si eliges un retiro en una casa u hotelito rural, te rodearás de tradición y autenticidad inigualables.

Además, cualquier tipo de actividad desarrollada en el mundo rural, supone algo muy positivo para todos. Supone que todavía queda gente con ilusión por mantener tradiciones, cultura y ayudar al medio ambiente, sin dejar de lado el desarrollo que caracteriza a la humanidad.

Puedes aportar tu granito de arena ayudando a hacer crecer estos proyectos que dan trabajo a la gente de la zona y que dan a los jóvenes salidas emprendedoras e ilusionantes en un entorno mucho más “auténtico” y sencillo que el que ofrece la ciudad.

SI DECIDES SEGUIRNOS, ¡¡CUIDADO!!

PODRÍAN ENTRARTE MUCHAS GANAS DE VENIR…
Instagram

POR CIERTO, ANTES DE QUE TE VAYAS...

¡TENGO UNA PROPUESTA QUE PODRÍA INTERESARTE!

Estoy estudiando hacer una newsletter.

Un email al día sobre desarrollo personal para compartir las herramientas que mejor me han funcionado para combatir todo tipo de problemas humanos: negatividad, pensamientos a mil por segundo, ansiedad, miedos, inseguridad, depresión, y mejorar en hábitos, constancia y empatía.

La idea es que cada día esperes con la misma ilusión con la que esperabas las cartas de tus amigos del verano TU email del día:

Emails cortos y amenos llenos de valor para ti, si necesitas mejorar en algo de lo nombrado. 

Emails que te harán pensar cada día. 

Emails con un “paso a paso”.

Emails que pondrán a prueba tu intelecto y tu autoconocimiento.

Emails con historias. 

Como esta, por ejemplo: “Cómo el hecho de quedarme encerrada en un ascensor (con un bebé) supuso un antes y un después en la vida de 3 personas ajenas a mi.”

Pero no empezaré hasta que consiga 1.000 suscripciones. Llevo 693. (Actualizo la cifra cada 3 meses, que no soy conocida y esto lleva su ritmo). 

Si quieres saber si esto es para ti, puedes suscribirte abajo.

Por ahora, mando un email cada lunes con una historia que podría cambiarte la vida ayudarte. Y de paso, ves si la idea te gusta o no.

Si es que no, cancelas tu suscripción y tan amigos :).

P.D.: Por si te lo preguntas, no envío ningún estúpido ebook. Respeto mucho mi tiempo y el de los demás.